Por qué el Día Internacional de Yoga es tan importante?
Fue una victoria aplastante para la India en la Asamblea General de la ONU cuando las Naciones Unidas declaró el 21 de junio como el Dᴵᴬ Iᴺᵀᴱᖇᴺᴬᴄᴵᴼᴺᴬᴸ ᴰᴱᴸ Yᴼᴳᴬ (o el Día Mundial de Yoga). Esto se produjo después de que el primer ministro Narendra Modi había instado a la comunidad mundial para celebrar el yoga a nivel internacional, en su primer discurso en la Asamblea General en septiembre de 2014.
Él había dicho: "el yoga es un regalo invaluable de nuestra tradición antigua. No se trata de ejercicio, es un camino a través del cual un individuo puede descubrir su sentido de unidad con la naturaleza. Encarna la unidad, la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción, la moderación y la realización. En conjunto, se trata de un enfoque holístico de la salud y el bienestar".
La idea de un Día Internacional de Yoga había contado con el apoyo abrumador: 175 países de la Asamblea General de 193 miembros.
Se podría concluir que la India había logrado poner su piedra dorada pavimentación de caminar con orgullo a través de las pasarelas del mundo y abrazar a los practicantes de yoga en todo el mundo.
Según el yogui y místico, Sadhguru, hablando sobre la importancia del Día Internacional de Yoga, "En la tradición yóguica, la primera transmisión de yoga por Shiva, el Adiyogi a sus siete discípulos, Saptarishis se dice que se han iniciado en el primer pleno luna después del solsticio de verano, que se celebra como Guru Purnima. Este período, conocido como Dakshinayana es aclamado como la fase en que hay un apoyo natural para los estudiantes que siguen las prácticas espirituales ".
Dharmachari Swami Maitreyananda quien en el año 2001 propuso celebrar el día internacional del yoga, y en el año 2002 como presidente de la Federación Internacional Yoga, firmo la celebración de dicho día comentó: En el año 2002 cuando tomamos la resolución parecía un sueño, pero el esfuerzo de muchos hizo posible esta reunión. En el año 2000 y luego en el 2004 me reuní con el presidente del partido nacionalista, y hoy su sucesor ha tomado esta resolución tan importante para el yoga, que en algunos países era perseguido y prohibido.
El presidente de la Federación Internacional de Yoga dijo: El yoga no es una religión es un forma de vida.
Sin una comprensión mínima de yoga, es difícil apreciar la importancia de la resolución de celebrar un Día Internacional de Yoga. Los antiguos sabios de la India habían desarrollado un sistema integral llamado yoga para mantener las facultades físicas y mentales en forma y saludable y para frenar la decadencia inevitable de los órganos del cuerpo. La práctica del Yoga está completo en su renovación de todo el sistema - el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo energético. Como toda teoría científica; yoga también ofrece una técnica muy práctica y diseñada de forma sistemática. El sistema de yoga sostiene que todos los asuntos en este cosmos, desde los más frecuentes hasta los más sutiles, es vibracion de vida. La ciencia moderna está de acuerdo con él en que, incluso dentro de la más pequeña partícula de un átomo, hay un movimiento increíble. Si hay movimiento, que está siendo causado por un poco de energía y que la energía, tensiones de yoga, es la base de toda la vida. De acuerdo con el yoga, todos y cada asunto está palpitando con energía de la vida - que la energía es la conciencia misma y que la conciencia es sólo una parte de la Súper Consciencia o Realidad de Dios.
La misma energía irradia desde la forma de vida más baja a la más alta; sólo varía en apariencia. El hombre es considerado como el más alto de la escala de la evolución, porque él es el único ser cuya conciencia se puede mejorar al máximo nivel para alcanzar el estado de iluminación, la etapa en la que se identifica con el Súper Consciencia. Yoga recomienda que para llegar a ese nivel, el hombre tiene que alcanzar el más alto estado de conciencia o la conciencia que se puede lograr siguiendo una vida estructurada en la auto disciplina, basada en los principios de una vida simple y pensamientos elevados, en los que se da la misma importancia para el desarrollo de los cuerpos físico, mental y energético.
El cuerpo físico está destinado a permanecer activo. El estilo de vida debe ser tal que los músculos y las articulaciones obtener suficiente ejercicio, un tipo de ejercicio que no es tedioso y, al mismo tiempo, beneficioso para los tres cuerpos. Hatha yoga, en la que el cuerpo se estira al máximo a través de movimientos lentos y el período de tiempo específico con el que se mantiene cada postura, tiene la intención de aumentar su flexibilidad del cuerpo. Mientras el cuerpo es flexible, sigue siendo joven. Yoga se centra principalmente en la columna vertebral, el eje del cuerpo físico, el principal polo "telegráfica" de donde todo el sistema nervioso emerge. Si la columna se mantiene ágil y fuerte, no habrá ninguna interrupción durante la circulación de la sangre y un adecuado suministro de nutrientes y oxígeno se entregarán a los nervios para mantenerlos receptivo y saludable. Como la edad comienza a ponerse al día, los hombros se ponen encorvado debido a la falta de ejercicio y una tiene tensión dolorosa en la parte superior de la espalda y el cuello debido a los diversos nervios que se han ido fuera de forma. Hatha yoga corrige la propia postura, ayudando a él, naturalmente, estar alerta y confiado.
Prana es la fuerza vital en el cuerpo. Pranayama es una ciencia y un arte de la purificación de los canales por los cuales la corriente de la vida de 'prana' fluye. Pranayama, las prácticas de respiración, el proceso por el cual se logra el control consciente a través de la respiración sincronizada, son vitales para aumentar la capacidad de los pulmones. A través de la respiración regulada, mediante la alteración del ritmo de inhalación y exhalación, es posible controlar el prana. Este tipo de respiración yóguica enseña a la persona cómo usar los pulmones a su máxima capacidad y la forma de controlar la respiración. La respiración profunda, lenta y rítmica aumenta la vitalidad y la claridad mental. La mayoría de la gente respira superficialmente, apenas la expansión de la caja torácica. Purificar el prana es un tanto preventiva como una medida curativa contra una variedad de enfermedades físicas y mentales. Aumenta la inmunidad de uno general y la resistencia a las enfermedades.
El cuerpo, la mente y las energías de un individuo tienen que estar en absoluta armonía con la existencia. Su creatividad o su capacidad para realizar depende de la manera en que sus funciones de la energía. Si usted puede ganar un poco de dominio sobre sus energías, algo así como conseguir sus baterías cargadas, no habrá mejora incomparable en su rendimiento sin esfuerzo mucho extra de su lado. Una vez que comience a activar sus energías internas, su proceso de pensamiento, la rapidez con la que reacciona el cerebro y las implementaciones de tus ideas, trabajando en una esfera totalmente diferente. Hay toda una tecnología en cuanto a cómo utilizar esta energía para mayores posibilidades y que es Kriya Yoga.
Los Beneficios del Yoga
Si usted juega un juego o está ocupado en el trabajo, cuando hay concentración perfecta, su participación está en su máximo, y la productividad está en su mejor momento. Esta aptitud mental tiene que ser desarrollado. El hombre está en ejecución siempre atropelladamente para una existencia alegre, cumpliendo sus deseos insignificantes, con la esperanza de que le ofrecería el placer eterno. Todas las alegrías y satisfacciones en este mundo son momentáneos. Para lograr ese estado de felicidad y paz absoluta duradera, el enfoque de la mente tiene que ser vuelto hacia adentro, sobre el yo. Cuando la mente está por tanto totalmente centrado en el yo, el tiempo ni siquiera parece existir y no se siente como salir de ese estado de felicidad. Esa etapa específica se llama meditación. Todas las prácticas de yoga culminan esencialmente en la meditación, en el que se alcanza un estado de conciencia, libre de todas las formas de pensamientos dinámicos o perturbadores, y de eventualmente alcanzar un estado en el que la conciencia es ajeno al mundo exterior y sólo es consciente de su propia naturaleza como Conciencia .
Pero para eso, la mente siempre activa tiene que ser calmado, aunque es muy difícil de controlar en los pensamientos de carrera. Si uno es lo suficientemente firme para llevar a los recuerdos de una carga de sesenta años sobre uno de los hombros, los pensamientos relacionados con ellas y las preocupaciones sobre el futuro, que, naturalmente, verse y sentirse viejo. Por otro lado, si él simplemente podría desahogar todos esos problemas ilusorios, que permanecería como un niño, feliz y contento. Cuando el hombre se da cuenta de que en toda su potencialidad y aprende a vivir en el presente, la basura que esconde su mente excepcionalmente potencial de todas las probabilidades se descarta progresivamente ya su debido tiempo, se despojó por completo. Habría aprendido a ser el dueño de su mente. Las prácticas espirituales de yoga están diseñados para ese mismo propósito.
A medida que progresa en el yoga, hay una gran transformación en el individuo, aunque el mundo que lo rodea sigue siendo el mismo. Su actitud hacia la vida cambia; él es capaz de liberarse de todas las emociones de enredo y los sentimientos que lo atan al mundo, adquiere un sentido de desapego, todo lo cual le faculta para aún su mente y cuerpo, un requisito previo para la meditación. En el plano físico, la meditación ayuda a prolongar proceso anabólico del cuerpo de crecimiento y la reparación, y para reducir el proceso catabólico o en descomposición. Por lo general, la etapa de crecimiento predomina hasta la edad de 18 años, a partir de entonces en adelante, hasta que uno es de 35 años, hay un equilibrio entre los dos, y después de que el proceso catabólico domina. La meditación puede reducir significativamente el descenso catabólico.
El hombre es siempre curiosidad por su vida. Algunas de las dudas que acechan como, "¿Quién soy yo? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Qué me pasa después de la muerte? "Están mirando a la cara sin ninguna respuesta concebible. Aunque la verdad está enterrado derecha dentro de cada ser, ahogándose bajo el mar embriagador del materialismo, se niega a profundizar en su espíritu para encontrar una respuesta. Si desea explorar los reinos espirituales y buscar la verdad eterna, debe darse cuenta de que de esta manera, nunca llegaría a la orilla. Él debe sumir de las aguas duras y jadeando en busca de aire fresco precioso, él debe nadar contra las olas utilizando todas sus fuerzas, porque la atracción magnética del mundo materialista puede ser demasiado poderoso e irresistible. El yoga es, en última instancia, la unión del yo con lo Divino. Le ayuda a flotar con facilidad en el mar áspero que de pronto parece ser plácida, no porque el mar se ha vuelto más tranquilo, pero debido a que su cuerpo físico se ha vuelto más saludable, el cuerpo mental se ha vuelto más tolerante y el cuerpo energético se ha cargado completamente. Usted tiene, en esencia, aprendió a ser verdaderamente amoroso y compasivo. Tu ser interior se habría vuelto lo suficientemente receptivos a recibir la gracia que siempre está siendo derramada sobre usted, aunque usted no es aún consciente de ello.
Uno no puede aprender a meditar, ya que uno puede aprender a dormir. Uno tiene que caer en ambas etapas. Después de disciplinar el cuerpo a través del yoga Hatha, Pranayama y Kriya Yoga, cuando las condiciones son propicias, se gana poco a poco esa habilidad. A través de la meditación, se llega a una etapa en la que no hay dualidad, no hay sujeto ni objeto, donde el conocedor, el conocimiento y lo conocido se unen en una sola. Este conocimiento trae un sentimiento de unidad con todo el mundo. El individuo se convierte en uno con la Súper Consciencia. Es esta unidad que el yoga está teniendo como objetivo. Como Jesús había proclamado: "Yo estoy en vosotros, como tú estás en mí, yo soy."
Día Internacional de Yoga: 200 millones y más allá
Se estima que cerca de 200 millones de personas en todo el mundo practican yoga (de una forma u otra), la mayoría de ellos en la India, y más de 20 millones de ellos en los Estados Unidos solamente. Con esta resolución para un Día Internacional de Yoga, más gente va a tomar conciencia de los principios del yoga y se les animará a seguir un estilo de vida yóguica, una vida que es saludable, humilde y devota. Que esta sea una gran apertura para la comunidad mundial para darse cuenta del valor de la unidad y, a continuación, no hay disputa, desacuerdo y hay disparidad. El hombre de todo credo y color vivirá como uno solo - el mundo se convertirá en uno.
Comentarios