Los músculos de nuestro cuerpo están diseñados para que necesiten un breve descanso después de cada contracción. Contraido - descansado, contraido - descansado, etc. Solo en este modo de operación el músculo tiene tiempo para recuperar su fuerza, obtener los nutrientes necesarios de la sangre (a través del espacio intercelular) y eliminar los productos de descomposición.
A menudo, nuestro trabajo está asociado con una tensión estática o dinámica prolongada de ciertos grupos musculares. Si el músculo está en tensión durante más tiempo del permitido, los nutrientes del interior sus células se consumen y no hay ningún lugar para reponerlas. ¿Qué camino encuentra el cuerpo? Las células comienzan a utilizar sus propias sustancias como alimento, es decir, aquellas sustancias de las que están compuestas. La célula comienza a "digerirse" a sí misma. Por supuesto, este no es un proceso rápido. Pero si el modo de funcionamiento del músculo no cambia, con el tiempo, se forman focos de tensión en él, los llamados puntos gatillo.
Estos puntos fueron nombrados por una razón. El caso es que así como cuando se aprieta el gatillo de la pistola se dispara un tiro y la bala que ha despegado da en el blanco, así cuando se activan los puntos gatillo, "disparan" dolor en determinadas zonas del cuerpo.
En cada punto, estas áreas de daño son diferentes, pero lo característico es que el dolor causado, por regla general, está lejos del punto-causa. Por lo tanto, los puntos en el área del hombro pueden causar dolor de cabeza, puntos en la espalda, dolor en el hombro, etc.
La condición más común para que surjan estos puntos insidiosos es el exceso de trabajo en el trabajo, como sentarse frente a una computadora. Con tal trabajo, nos sentamos durante horas en una posición forzada, tensionando los mismos músculos. En particular, los músculos de la cintura escapular. Escuche sus sentimientos en esta área cuando sostiene el mouse de la computadora o escribe texto. El punto gatillo, que surgió en el músculo, inicialmente no causa dolor, parece estar inactivo. Parece una pistola amartillada. En este estado, solo un especialista puede detectarlo, por la longitud acortada del músculo y por el dolor que se manifiesta al presionar el punto directamente. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, el punto gatillo se activa, y luego la persona sufre un dolor intenso. ¿Cuáles son las condiciones que provacan dolor? Hay varios de ellos: sobrecarga, hipotermia, compresión prolongada del músculo o su posición acortada.Según los famosos médicos estadounidenses que han estudiado el dolor muscular, J. Travell y D. G. Simons, hay dos conceptos erróneos graves entre la gente sobre el dolor muscular:
Concepto erróneo
1). El dolor muscular nunca es severo, puedes soportarlo. En realidad, el dolor causado por los puntos gatillo puede ser insoportable. Una vez que aparecen los puntos gatillo, no desaparecen por sí mismos. Solo pueden entrar temporalmente en un estado latente, "inactivo", esperando la próxima oportunidad para activarse. Concepto erróneo
2). El dolor muscular no es peligroso. Existe un caso conocido en el que una ama de casa que estaba preparando la cena cerca de una estufa de gas hizo un movimiento incómodo y se cayó por un dolor muscular en la espalda baja. El dolor fue tan intenso que no pudo alcanzar la estufa para apagar el fuego. Si el punto gatillo está activado en el nadador, puede ahogarse.
¿Cómo saber si se han formado puntos gatillo? Esto solo puede ser determinado por un especialista, ya que para cada músculo hay áreas especiales de dolor reflejado.
Sin embargo, según las estadísticas, alrededor del 50% de la población activa sufre este problema. Es más común entre los trabajadores de oficina y relativamente más común entre las mujeres.
Recordemos también los aires acondicionados de oficina. Un chorro de aire frío es un poderoso activador de puntos gatillo, especialmente en los músculos cansados.
Comentarios