Los tres venenos del espiritu.

El budismo nace como una respuesta para hacer frente al problema del sufrimiento y para alcanzar la liberación o Nirvana, que significa el escape del sufrimiento y el fin del ciclo de reencarnaciones. El budismo, como doctrina filosófica, ha establecido los llamados “venenos del espíritu”, Klesha en sánscrito u estados mentales aflictivos, los cuales son el origen de todas las dificultades y causas negativas, que impiden al espíritu alcanzar el Nirvana.

Los tres Kleshas o venenos del espíritu son el apego o codicia, el odio y la ignorancia. Estos kleshas son contaminaciones mentales que se manifiestan como acciones vacías y en consecuencia el individuo busca la realización en las posesiones materiales. Estos venenos nos alejan de la felicidad plena y destruyen nuestra relación con nosotros mismo y con los demás, y de la misma manera, disminuyen nuestro potencial.

El origen de los tres venenos

El origen de los tres venenos, radica en la no-aceptación de las tres características de la existencia, una persona influenciada por los tres venenos produce acciones sin méritos que pueden dañar a los demás y a él mismo.

Por lo tanto, para tener únicamente sentimientos puros y engendrar acciones con mérito, se deben conocer y aceptar las cuatro nobles verdades, las cuales están relacionadas con las características de la existencia.

«El mundo está lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea». Buda Gautama

Comentarios