Swami Sivananda... bellas palabras.

Swami Sivananda sobre la importancia que caminar con actitud de servicio tiene en la práctica del yoga y de la meditación.

Por medio del servicio desinteresado purificas tu corazón.

El egoísmo, el odio, los celos y sobre todo la sensación de superioridad, desaparecen.

La idea de que sólo son válidas nuestras opiniones y criterios se diluye y dejamos automáticamente de hablar de nosotros mismos y de nuestras obras como si fuesen las únicas.

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

La vida está creada para el servicio y no para el egoísmo. El significado de la vida, según los principios del Yoga, es servicio. Cumple tus deberes de forma correcta y sinceramente. Mantén tu vida para el servicio de otros seres. Cuanta más energía pongas en elevar y servir a otros mediante la práctica del Yoga y de la meditación, más fluirá la energía divina hacia ti. Servir es la esencia del
Yoga. Sirve a la humanidad con aptitud devocional.

EL SERVICIO DESINTERESADO ENNOBLECE Y PURIFICA TU CORAZÓN

¿Cuál es el objeto del servicio en la tradición del Yoga? ¿Por qué servir a la humanidad que sufre? El servicio desarrolla humildad, amor puro, compasión, tolerancia y misericordia. Erradica el egoísmo y consigue una sensación de unidad en la vida. Poco a poco alcanzarás el conocimiento del Ser.

NO HABLES DEMASIADO: HAZ

El primer paso en la senda espiritual es el servicio desinteresado a la humanidad. No lo dudes. Sin el servicio el yogui puede convertirse en empresario de almas y en artífice de un ego inmenso. Descarta esta posibilidad de tu práctica. No hables demasiado de tu práctica, limítate a hacer. El servicio desinteresado a la humanidad prepara al aspirante para obtener conciencia cósmica. Al principio y según todas las escuelas de formación clásica en el Yoga, desde tiempos inmemoriales en India, los aspirantes debían dirigir toda su atención hacia la eliminación del egoísmo a través del servicio desinteresado prolongado. Vive para otros. Conseguirás el estado de bienaventuranza.

FORMAS DE SERVIR

Ama a todos,
sirve a todos,
sé amable con todos,
abraza a todos.

SIRVE A LA HUMANIDAD

Hazte un sirviente de la humanidad. Busca a los humildes, a los desconsolados y a los afligidos, alégrales y llévales un rayo de consuelo, sirviéndoles sin escatimar.
Sirve a tus padres, a tus mayores, a tus maestros e invitados con aptitud devocional.El mundo está ardiendo con miseria y sufrimiento. ¡Sirve! Sirve con amor. Sirve
incansablemente. Alcanza la paz de lo eterno.

AYUDA

Ayuda siempre en todos los casos de emergencia. Visita un hospital periódicamente y ofrece tus mejores atenciones sin esperar ninguna retribución a cambio. Siéntate al lado del paciente y dile algunas palabras de ánimo. Sonríele. Dile que volverás a verle “mañana” y hazlo. Sirve en cualquier institución social durante una hora diaria sin remuneración.

MEDITA

Date tiempo para que se desarrolle la paciencia necesaria para el aprendizaje del Yoga y de la meditación. Sé amable contigo y con lo que te rodea. Reúnete con tus amigos en un lugar común una vez a la semana para meditar, hacer Satsang (reunión espiritual) y Kirtan (cantos de mantras). Desarrolla un corazón comprensivo. Ayuda a los que quieren practicar. Piensa cuál es la mejor manera de utilizar tu energía, tu educación, tu intelecto, tu riqueza, tu fortaleza o cualquier cosa que poseas, para la mejora de la sociedad en general.

SIRVE MEJOR

1.-Vive para el servicio de otros.
2.-Dirige toda su atención hacia la eliminación del egoísmo a través del servicio desinteresado prolongado.
3.-No pierdas ninguna oportunidad de ayudar y servir a otros.
4.-Sirve de buena gana y con alegría. Nunca pongas mala cara.

5.-Crea paz y armonía, pero no discordia, disensión y división.

Estas reflexiones son de Swami Sivananda nos sirven como yoguis y yoguinis a mejorar y ampliar nuestra mirada, ser egoístas y no poder ver que todos somos humanos, que todos tenemos una vida, cada uno con sus alegrías y conflictos, eso nos aleja totalmente de las enseñanzas del yoga.

Siempre hay que ser mejores personas! 

Siempre hay que saber mirar al otro con amor. Sino realmente no estas en el camino del yoga.


Paula Drach Bel.

Grand Master en yoga.

Compartiendo las enseñanzas milenarias. 

Comentarios