El Grounding o Earthing es caminar descalzo sobre el pasto, tierra, o arena, es decir, entrar en contacto directamente con la tierra.
Los seres humanos somos seres eléctricos y actuamos como antenas, ya que somos capaces de emitir y captar energía.
El desequilibrio entre iones positivos (protones) y negativos (electrones) causan alteración en la salud.
En espacios interiores con muchos dispositivos electrónicos y sin buena ventilación, la cantidad de electrones en el ambiente suele ser muy baja o casi nula.
¿Cómo nos beneficia el Grounding? La tierra está cargada de electrones, y al caminar estos son absorbidos por los pies descalzos teniendo un efecto antioxidante muy potente, y eliminando radicales libres (tóxicos e inflamatorios para el cuerpo).
Numerosas investigaciones que han estudiado el efecto de andar descalzo han visto que alivia la inflamación que se produce a diario a causa de la sobrecarga de protones en todo el cuerpo, la cuál es partícipe de muchas enfermedades inflamatorias crónicas de la vida occidental, las cuales van creciendo estadísticamente de forma exponencial muy a pesar de las "respuestas" y "propuestas" de tratamiento que ofrece la "medicina basada en la evidencia"... Enfermedades como la diabetes, asma, Alzhéimer, cáncer, artritis, depresión, ansiedad, estrés, entre muchas más.
Las suelas de calzado funcionan de aislante no permitiendo descargar a tierra protones que se vuelven tóxicos, ni compensar con electrones de la tierra.
Salir a caminar descalzo, en contacto con la tierra:
· Mejora la calidad del sueño.
· Reduce dolores musculares.
· Mejora el estado de ánimo.
· Aumenta el nivel de energía.
· Tiene un efecto beneficioso sobre el estrés al normalizar la secreción de cortisol (hormona del estrés) y por la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
Lo más adecuado es caminar descalzo por arena, pasto o tierra, pero también, ladrillos, material cerámico, ya que todos ellos son buenos conductores. Andar por la orilla del mar, cerca o dentro del agua, sería un buen ejercicio de Grounding, porque además, el agua en un buen conductor.
Sin embargo, la madera, el plástico o el vinilo, al ser aislantes, no son adecuados
A parte de todo esto, andar descalzo en casa es recomendable ya que evitamos la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en el pie.
Este hábito permite estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados ante el uso continuado del calzado, corregir desequilibrios en los movimientos y fortalecer los músculos y huesos de los pies y los tobillos.
Muchas veces, la cultura, los mandatos sociales, y " las buenas costumbres" nos hacen ver "mal" cosas que son naturales, y que son parte de la historia de la propia humanidad, del diseño ancestral en el que el humano es parte de la tierra. Discurso que visto como "hippie" le es funcional al dogma para seguir avanzando en tecnología que nos es cómoda y cotidiana.
Por suerte de a poco se empieza a hablar y hacer estudios de medicina integrativa, que demuestran una vez más, que necesitamos dentro de lo posible (porque estamos inmersos en una cultura y es innegable y necesario), no dejar de lado nuestra escencia real... nuestra humanidad.
Comentarios