La fibromialgia es una enfermedad crónica. No existe una cura específica, pero si tratamientos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si crees que tienes síntomas de fibromialgia, no te auto mediques. Antes acude al médico y comenta tus síntomas. El médico será quien te diagnosticara y recomendará el mejor tratamiento para aliviar tus síntomas.
Considerando que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, Bach desarrolló la Terapia de las emociones, esta terapia suele ser de gran utilidad para los pacientes con Fibromialgia (FM) ya que no posee efectos secundarios ni contraindicaciones, además llega a ser muy efectiva siempre y cuando sea administrada por un profesional que pueda elaborar una fórmula adecuada y personalizada para el paciente, desarrollándose un acompañamiento terapéutico prolongado en el tiempo.
Es posible tratar con efectividad la fibromialgia con esencias florales de Bach asociando el tratamiento oral y la aplicación local de las cremas (Uso tópico).
Entre algunas de las flores recomendadas podemos citar las siguientes:
Wild rose: Controlara síntomas como debilidad o cansancio físico y depresión. Esta flor combate la apatía, la resignación y la depresión, además ayuda a tener unan buena
perspectiva y actitud ante la vida.
Aspen: La esencia de esta flor actuara sobre aquellos miedos que nos invaden de forma constante que no podemos reconocer, miedos a lo desconocido, combate los miedos inexplicables que pueden surgir día y noche. También ayuda con el trastorno de sueño de la Fibromialgia.
Rock Water: Ayuda con las formas de comportamiento y actitudes rígidas, estrictas. También tiene efectos en la rigidez y tensión muscular.
Olive: Aportara energía revitalizante a los pacientes con Fibromialgia que padecen la constante debilidad generalizada. Esta flor fue recomendada por Bach para personas que han sufrido física y mentalmente y que se encuentran cansados o fatigados a tal grado que ya no tienen fuerza para realizar ningún esfuerzo más, también para aquellas personas que la vida cotidiana les representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer.
Centaury: Cuando los pacientes con Fibromialgia suelen querer satisfacer las necesidades de los demás antes que las suya, llegando al punto en que ya no se escuchan y se someten a voluntades que no son suyas. Ayuda a tener fuerza de voluntad y a que puedas decir “no”, priorizando sus necesidades, sus tiempos y su salud.
Gentian: De importante utilidad en aquellas personas que se sienten tristes y decaídas, aportara alegría, entusiasmo, vitalidad, motivación, sera un renacer en el proceso arduo que significara recuperar un optimo estado de salud y bienestar.
Gorse: Cuando sentimientos de desesperanza se apoderan de los pacientes, y por tanto piensan que no pueden hacer nada para mejorar la situación, cuando no hay esperanza, cuando poco se cree en la recuperación, cuando crónico se vuelve, mas que la patología, el desanimo mental de no encontrar una posible y cercana solución.
Pine: Ideal para cuando los pacientes suelen sentirse culpables.
Larch: Flor de un árbol muy poderoso, el cual tiene una altura superior a 1000 metros, ayuda a las personas que tengan una baja autoestima, aportara confianza, determinación.
Holly: En muchas ocasiones el dolor que la enfermedad produce tiene como resultado agresividad en los pacientes o sentimientos de enojo; el acebo ayudará a que las personas con FM se quieran y a que su actitud ante la vida mejore.
Hay que recordar que la terapia de Flores de Bach es un tratamiento alternativo/complementario; ningún tratamiento alternativo sustituye el tratamiento que el médico indicó.
Comentarios